critica social


@yamilesanchezvaron8947

Me pareció una entrevista estupenda, Martín es un ser muy especial, muy genuino y que conoce la realidad del país y con su particular forma de expresar sus ideas, nos hace reír por no llorar y lleva a quienes le escuchan a despertar conciencia. Felicidades Carol Ann

Fueron las tropas de choque del cambio de régimen en Ucrania, que derrocaron al gobierno corrupto de Kiev. Se los consideraba los héroes de la revolución. Estaban del lado bueno. Y ahora están fuertemente armados. Conocidos como el Sector Derecho, Azov o Svoboda, se suponía que debían fusionarse con el ejército regular. En cambio, crearon batallones paralelos que el gobierno lucha por controlar. En Odessa, en mayo de 2014, masacraron con total impunidad a 45 personas. Una masacre de partidarios prorrusos que no recibió la debida atención. ¿Cómo es posible que no hayamos escuchado ninguna protesta o crítica de las democracias occidentales? La respuesta podría ser que la revolución ucraniana fue fuertemente respaldada por la diplomacia estadounidense. En la nueva guerra fría entre Rusia y Estados Unidos, Ucrania es un peón estratégico para contener las ambiciones de Putin. El aclamado periodista Paul Moreira revela la política en juego... 

El modelo capitalista ha agotado sus posibilidades, sentenció el presidente ruso Vladímir Putin en su intervención en la reunión del Club Internacional Valdái, celebrado en la ciudad rusa de Sochi. El mandatario aclaró que el sistema no es capaz de hallar una salida a la "maraña de contradicciones cada vez más enredadas". 

"Todo el mundo dice que el modelo de capitalismo existente, que hoy es la base de la estructura social en la abrumadora mayoría de países, se ha agotado (...) En todas partes, incluso en los países y regiones más ricas, la distribución desigual de la riqueza material agrava la desigualdad", expresó Vladímir Putin. 

Según el mandatario, en las últimas décadas la civilización ha estado atravesando una crisis y el mundo entero debe afrontar los desafíos que se le interponen. Además, señaló que en la actualidad se está viviendo una época de transformaciones cada vez más profundas y fundamentales.El presidente instó a mirar la experiencia de otros países en lo que respecta a los poderes del Estado para solucionar los problemas existentes y señaló la experiencia de China, donde, en sus palabras, las instituciones del mercado están al servicio de la sociedad y funcionan con mayor eficacia. 

Haití es el Pais mas Pobre Del MUNDO , sin embargo tiene muchos Multi Millonarios que viven que que son de Haití. en este video te presento los 7 mas ricos de Haití y como consiguieron sus fortunas.  

Libardo Sarmiento Anzola|

La pandemia generada por el covid-19 permitió en Colombia, de manera crítica y apresurada, develar los problemas estructurales, discriminatorios y de sostenibilidad del sistema de salud. Este artículo analiza la evolución de sus finanzas y los cambios institucionales vividos durante las últimas décadas.

La salud, de derecho humano fundamental a simple negocio que mueve ingentes cantidades de dinero. Según cifras reveladas por la Superintendencia de Salud, en el año 2018 los ingresos de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) superaron los 68,5 billones de pesos, un incremento de 2,3 por ciento frente a los ingresos reportados en 2017. Un negocio tan rentable que el 10 por ciento de las ventas de las 1 000 empresas más grandes del país, el equivalente al 8,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, correspondió a las EPS. En 2018, según la Supersalud, 44 de estas Empresas obtuvieron ganancias cercanas a los 125.000 millones de pesos, rendimiento que envidiarían hasta las empresas y negocios más rentables.

Rentabilidad en creciente. El cuarto informe con los resultados financieros del sector salud, a corte de los meses de diciembre de 2017 y 2018, publicado en junio de 2019 por la Superintendencia Nacional de Salud (SNS), el cual incluye a los actores del Sistema general seguridad social en salud (Sgsss), a las compañías de seguros que participan en el sector (riesgos laborales, Soat, pólizas de salud) y demás entidades que ofrecen planes voluntarios de salud, muestra que la rentabilidad anual del sector fue del 5,2 por ciento (utilidad neta/ingresos) en el año 2018 (3,1 billones); una tasa de ganancia análoga a la obtenida por la industria extractiva de hidrocarburos en 2019 (año de bonanza por los altos precios del petróleo en el mercado internacional).

En 2017, la tasa de beneficio en el sector de la salud había sido de 4,9 por ciento (2,7 billones de pesos), por tanto, el indicador de rentabilidad se incrementó en 0,3 puntos porcentuales entre 2017-2018.

En cuanto a los prestadores de servicios de salud, durante los años 2017 y 2018, los ingresos totales crecieron 10 por ciento (el PIB de Colombia creció 2,7% en 2018 y el IPC cerró en 3,2%, según informó el Dane), lo que se refleja en un aumento de $5,3 billones. El 85 por ciento de este aumento es explicado por la dinámica de empresas privadas como las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y transporte especial de pacientes (TEP), cuyos ingresos aumentaron 11,4 por ciento, que equivale a $4,6 billones. Los ingresos de los hospitales públicos se incrementaron en 5,7 por ciento en el mismo período.

Entre 2017 y 2018, las utilidades totales de los prestadores aumentaron $383 mil millones, lo que equivale a un crecimiento de 14,4 por ciento; las de las IPS y TEP privadas crecieron 16,3 por ciento y los ingresos de los hospitales públicos se incrementaron en 7,9 por ciento en el mismo período. En el negocio de la salud, las utilidades crecen a un ritmo más acelerado que los ingresos, el crecimiento de la economía global y de la inflación, todo lo cual refleja un sostenido crecimiento en el margen de utilidad o ganancia.

¿Negocio o derecho fundamental? Precisamente, que la salud no estuviera pensada como derecho fundamental explica la incapacidad para responder ante las demandas de todo tipo derivadas de la emergencia de la pandemia, con la cual el marco institucional de la salud quedó con su armazón al desnudo, evidenciando sus inconsistencias, las fragilidades de la salud pública, las ausencias de prevención y promoción de una vida sana, al igual que por la hegemonía y voracidad del capital privado que controla la salud-enfermedad de las poblaciones.

Un control de este segmento de la vida, que impulsa la "popularidad" de los sistemas de aseguramiento y gestión privada e individual de la salud, en tanto un gran segmento social le teme a la precariedad de la asistencia pública, reacción también estimulada por un gran esfuerzo de publicidad ideológica e interesada de las empresas promotoras de salud que ven al conjunto social como "nicho" cautivo cotizante.

El hecho real es que mediante la total financiarización (hegemonía del dinero sobre la producción real o desvinculación y supremacía del valor de cambio sobre el valor de uso) de la economía y el apogeo del neoliberalismo, la enfermedad y su tratamiento se volvió un lucrativo negocio gestionado por el capital financiero en el marco de los sistemas de aseguramiento, gestión de riesgos y subsidios a la demanda.

Contaminado de estas fuerzas e intereses, los problemas del sistema de salud colombiano se relacionan, de una parte, con la naturaleza y lógica de operación mercadocéntrica: enfoque hospitalario de servicios orientados al tratamiento de enfermedades individuales, intermediación bancaria privada, estratificación socio-económica en el acceso a los servicios y tratamiento de la salud como un negocio más del capital (principalmente financiero y farmacéutico).

De otra parte, la fragilidad e insostenibilidad financiera es crónica. El sistema de salud nacional hace parte del mercado del aseguramiento, o sea que tiene como objetivo principal asegurar a la población contra riesgos de enfermedad. En Colombia, el aseguramiento de la atención en salud está casi por completo en manos de las EPS privadas, las cuales obtienen sus recursos monetarios de manera mixta, es decir, su capital financiero está compuesto por una riqueza privada e ingresos públicos (del Estado) y de la ciudadanos cotizantes.

Además de ser intermediarias de los servicios de salud, estas Gestoras de servicios de salud (GSS) prestan otros servicios de reaseguros y medicina complementaria, asumiendo, a la vez, el riesgo del aseguramiento.

En esta lógica, el sistema de salud es gestionado e intermediado por el capital bancario a través de las privilegiadas EPS (1), con ganancias extraordinarias a costa de la baja calidad, denegación e insuficiencia en el servicio prestado a los usuarios "clientes". Su posición dominante y monopólica en el mercado del aseguramiento de salud le permite reducir costos, imponer obstáculos insalvables para acceder a los servicios, no atender enfermedades preexistentes, minimizar los servicios, desaprobar entrega de medicamentos de alto precio y aumentar arbitraria y especulativamente las tarifas que cobran a los usuarios por encima del índice oficial de precios al consumidor -IPC- y del crecimiento promedio de la economía del país.

El poder oligopólico de las aseguradoras de salud les permite acumular y concentrar cada vez mayores dividendos. En el marco del sistema de aseguramiento y con el propósito de reducir costos, las EPS y las IPC precarizaron y flexibilizaron la contratación del recurso humano. El sector salud genera cerca de un millón de empleos directos, de estos al menos el 60 por ciento de trabajadores son contratados por prestación de servicios, es decir, no regulados por ningún derecho laboral. Además, el sistema de salud está subyugado a las prácticas de corrupción y clientelismo político. El déficit público-privado generado por el sistema de aseguramiento en salud se estima en $10 billones (2).

Con una indispensable aclaración: aseguramiento no es equivalente a salud. Consecuencia de la lógica rentísta de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss) y su objetivo de maximizar la rentabilidad del negocio, lo cual impide a los individuos y la comunidad el disfrute de este derecho, el recurso que les queda a los simples ciudadanos para acceder a los servicios efectivos de salud es la tutela, mecanismo que tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales fundamentales.

En efecto, desde que la Corte Constitucional consideró por primera vez que la salud es un derecho humano fundamental (en la sentencia T-760 del 2008), los colombianos radican tutelas para reclamar acceso a servicios médicos. Según la Defensoría del Pueblo, este recurso legal para defender un derecho humano fundamental arroja números en creciente año tras año: en 2013 interpusieron 115.147 y en 2019 fueron 207.367, unas 568 cada día. Tres de cada diez de todas las tutelas presentadas en el país demandan el acceso a servicios médicos (ver recuadro, Lo reclamado, al final de la nota).

La politiquería, el clientelismo, la corrupción y la mala administración campean libremente por el sistema de salud en varios frentes. El sector de la salud es uno de los más propensos a la corrupción. Por este sector pasa mucho dinero, alrededor de $80 billones al año. En Colombia, el sector salud se financia en más del 75 por ciento con recursos públicos. Una causa de los problemas financieros que enfrenta el sector se debe a la constante de la corrupción, la misma que implica a las aseguradoras, pagadores, prestadores, profesionales, trabajadores, afiliados y pacientes.

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) midió en 2017 la percepción sobre el fenómeno de la corrupción en Colombia. Los empresarios señalaron los sectores que, consideran, han sido los más afectados por la misma, tanto a nivel nacional como territorial. A nivel nacional 73,2 por ciento de los empresarios señaló que la salud es el sector más afectado.

Los debates en el Congreso sobre la crisis financiera del sistema de salud resaltan que al año se pierde alrededor del nueve (9) por ciento de los fondos asignados al sector, esto es, se pierden unos $7,2 billones producto de la desviación del dinero público para el lucro privado. Varias de las aseguradoras (EPS) han resultado ser una estafa.

El caso más emblemático de las estafas en el sector de la salud es el de Saludcoop, una de las EPS más grande y poderosa del país que alcanzó a tener 7,5 millones de afiliados. Carlos Palacino, el 'zar' de Saludcoop, y otros 14 directivos de esta institución se robaron 1,4 billones de pesos, dinero que fue desviado de la salud entre 2002 y 2010.

En menos de diez años, Carlos Palacino, un desconocido corredor de seguros, construyó la empresa más grande de la salud en Colombia; muchas de sus prácticas delictivas eran seguidas y copiadas por otras EPS, hospitales y empresas del sector por su forma de ahorrar costos, desfalcar al erario y ganar dinero. La meteórica carrera de este tolimense, que comenzó en 1975 como cobrador de seguros en La Equidad, terminó en 2011 cuando el gobierno decidió intervenir Saludcoop por desviar recursos de la salud.

Es claro que Palacino y su equipo tuvieron el soporte de toda una red de empleados, contadores, revisores fiscales, funcionarios públicos, políticos, congresistas, asesores y abogados. En 2020, se completan nueve años de impunidad en el robo a Saludcoop; el fallo está aún pendiente: Palacino y sus cómplices exdirectivos de la EPS gozan de libertad y disfrutan el dinero robado.

Faltaba más: durante la administración de Guillermo Grosso, interventor nombrado por la Superintendencia de Salud entre 2013 y 2015 para intentar recuperar recursos de Saludcoop, el saqueo de la entidad se agudizó; Grosso está preso por corrupción: la Contraloría General "pudo constatar en Saludcoop EPS en Intervención (hoy liquidada) un detrimento patrimonial por $197.963 millones".

En este sentido, las conclusiones del foro "Retos frente al Control y Transparencia en el Sector Salud", organizado por la Universidad Central con el apoyo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -Acemi, en marzo de 2017, permitió dar algunas respuestas a la pregunta ¿Por qué el sector de la salud es tan propenso a la corrupción?

Además del dinero a chorros que mueve, y que lo hace atractivo para empresarios, comerciantes, banqueros, políticos, abogados y otros se identificaron los siguientes factores:

i) es un sector muy fragmentado, descentralizado, repartido en todos los municipios del país que crea deficiencias en su control;

ii) es "opaco" tanto en información técnica como en información financiera;

iii) como el sector, en su mayoría, se maneja con dineros públicos y a la gente le importa poco lo público, no hay respeto a los dineros públicos;

iv) dificultades para vigilar y auditar al amplio y complejo sector (con 15.000 IPS, 40 EPS y 1.500 hospitales);

v) falta de transparencia en los aspectos financiero, calidad, servicios, derechos y deberes; vi) falta de gobernanza, democratización y debilidad de los sistemas de información; vii) politización de la salud; viii) para las EPS es más rentable atender una enfermedad, en lugar de prevenirla; ix) los hospitales públicos tienden a convertirse en la caja menor de alcaldes y gobernadores.

Los hospitales y demás entes públicos de la salud históricamente han sido considerados botín para los gamonales, familias y mafias políticas regionales por su elevado presupuesto y empleos que pueden dar. Recientemente, los alcaldes y gobernadores nombraron para los próximos cuatro años a los gerentes que manejarán los cerca de mil hospitales públicos que tiene el país; en los estudios realizados por la veeduría pública, esos cargos se entregaron a personas relacionadas políticamente con ellos, con las familias que controlan el poder local o con los partidos políticos que los respaldan.

En estos hospitales, el 80 por ciento de los empleos son contratos por prestación de servicios, a cortos períodos de tiempo, lo que les otorga un inmenso poder a los "caciques", alcaldes y gobernadores para manipular permanentemente la clientela política.

Recientemente, para atender las necesidades ocasionadas por la pandemia y enfrentar la quiebra del aparato productivo, la destrucción de puestos de trabajo y la pérdida de ingreso de los trabajadores informales, el gobierno recabó recursos adicionales por $28,5 billones (equivalente al 2,5% del PIB) a través de los mecanismos de nueva deuda pública.

Al sector salud, destinará recursos suplementarios por $7,1 billones (equivalente al 0,6% del PIB) para financiar las pruebas de laboratorio, el fortalecimiento de las unidades de cuidado intensivo, la garantía de los insumos necesarios para prestar los servicios, pago de las deudas atrasadas contraídas con los trabajadores de la salud ($460.000 millones adeudados a 23.000 personas) y compensación económica para los afiliados al régimen subsidiado.

Adicionalmente, en medio de la pandemia que azota las finanzas públicas y privadas, la administración Duque decidió fortalecer las del Gobierno central con menoscabo de los departamentos y municipios del país: los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), que alcanzaban los $2 billones, se los autoprestó el ministro de Hacienda Carrasquilla sin consultar a las entidades territoriales.

Un contraste histórico. Hasta principios de la década de 1990, el gasto público en salud fluctuó en torno a un escaso 1 por ciento del PIB. Tres generaciones atrás, en 1947, el mismo apenas alcanzaba al 0,5 por ciento.

Con la reforma constitucional de 1991 el gasto social creció significativamente debido al incremento de las transferencias territoriales (situado fiscal y participaciones municipales) y por la reforma a la seguridad social. Desde entonces, la Ley 100 de 1993 es el marco normativo que rige en el país en materia de salud, riesgos laborales y pensiones. En este nuevo contexto, el gasto público en el sector aumentó su participación a 2,5 por ciento del PIB en 1994 y alcanzó 7,7 en 2020; para el año 2021, debido a las adiciones presupuestales para enfrentar las consecuencias de la pandemia, se estima que llegará a 8,3 del PIB (Gráfico).

El problemático presente

En estas condiciones, el sistema de salud se caracteriza actualmente por su enfoque universal de aseguramiento. En su implementación sigue orientándose a la atención curativa concentrada en la infraestructura hospitalaria, donde se asume una actitud remedial frente al proceso de la enfermedad de los individuos, con desmedro de actividades de prevención y promoción y ausencia de programas concretos de higiene y salubridad pública que institucionalicen la gestión de riesgos de manera estructurada y tengan como objetivo mantener sana a la población en el marco de una concepción moderna de salud, esto es, la salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

Las fuerzas e intereses que sustentan a los partidos políticos del establecimiento estimularon y permitieron privatizar el sistema de salud. En consecuencia, debilitaron casi hasta su extinción toda la institucionalidad e instrumentos de prevención de pandemias, desfinanciaron los centros de investigación adscritos al sector y los centros de control y monitoreo de enfermedades. Todo ello amparado en una Ley, la 100/93 impulsada por el entonces senador Álvaro Uribe Vélez, que dejó a un lado el derecho humano, universal al abarcarlo como negocio.

La norma reglamentó todo el sistema de seguridad social que rige al país en materia de salud. Si bien se reconoce que la misma ha cumplido con la universalidad y el cubrimiento de aseguramiento en salud, también es evidente que hay serios líos en calidad, prevención y sostenibilidad del sistema, factores decisivos en plena atención de la crisis de salud pública generados por el covid-19.

La pandemia descorrió el último velo de un sistema abandonado al vértigo del lucro privado, la especulación del capital financiero y la corrupción de políticos y empresarios mercaderes de la vida, que enterró la estrategia de atención primaria en salud, fue incapaz de habérselas con otras enfermedades infecciosas como el dengue y el sarampión y ahora no está preparado para lo que viene: el pico epidemiológico y la saturación de un sistema de salud ya frágil e insuficiente.

De esta manera, con el enfoque de aseguramiento privado el Estado renunció a garantizar el derecho ciudadano a la salud para entregar el servicio a negociantes sin escrúpulos. El debate que de allí surge sugiere que la Ley 100 tiene que desaparecer, dado el enfoque neoliberal de la enfermedad que convirtió la salud en mercancía, la completa financiarización del sector y la innecesaria intermediación de las EPS en el control del aseguramiento y el manejo de los recursos financieros.

Es por ello que en procura de fortalecer el sector salud, el problema no se reduce a inyectarle más dinero, pues el mismo es absorbido -como en un "agujero negro"-, dado el alto porcentaje de ganancias extraordinarias que genera la intermediación del capital financiero, las estafas, robos y prácticas corruptas y clientelistas que medran a la sombra de un derecho transformado en negocio.

Cosmovisiones y formas de vida enfrentadas

En 2013 dos proyectos de ley fueron llevados al Congreso de la República, uno de ley estatutaria con principios básicos fundamentales que fue aprobado en la corporación, así como uno de ley ordinaria que se quedó en tercer debate.

Respecto al segundo proyecto, según el presidente Santos, la Ley presentada por su gobierno buscaba evitar el colapso financiero del sistema de salud. Sin embargo, los trabajadores de la salud salieron en octubre de 2013 a las calles en diferentes lugares del país, para denunciar la crisis del sector y manifestar su rechazo a la reforma presentada por el Gobierno porque consideraron que empeoraría la situación.

El movimiento ciudadano "Por una salud digna en Colombia" articuló la protesta con la bandera de que el país necesita un modelo de salud "que elimine la intermediación y que favorezca el interés de los colombianos y de los trabajadores del sector salud". En general, los trabajadores del sector consideraban que el Gobierno debía reformar la Ley 100/93, que creó el sistema de seguridad social integral pero transfirió los servicios de atención médica a las EPS.

Además, denunciaron que con la Ley 100 las EPS se convirtieron en monopolizadoras de los servicios de salud, algunas de las cuales quedaron involucradas en escándalos financieros por estafas y desfalcos al sistema sanitario. En resumen, el proyecto presentado por el gobierno Santos al Congreso incluía la reforma de la Ley 100 pero en vez de corregir el modelo vigente lo profundizaba, según las asociaciones médicas.

La Ley Estatutaria que considera a la salud como un derecho fundamental, inicialmente presentada por el gremio de las asociaciones médicas, fue finalmente aprobada por el Congreso de la República. La Ley 1751 de 2015 mejor conocida como Ley Estatutaria en salud, trae diferentes beneficios para los usuarios, uno de ello es que la salud para los colombianos de ahora en adelante es un derecho fundamental, es decir, a nadie le pueden negar el acceso a este servicio y tienen derecho a un servicio oportuno, eficaz y de calidad.

La sostenibilidad fiscal del sistema es uno de los puntos clave dentro de la Ley 1751 de 2015; de acuerdo con esta, los problemas financieros no pueden ser una causal de impedimento para prestar eficiente y oportunamente el servicio. Por eso, el Ministerio de Salud debe divulgar anualmente las evaluaciones sobre resultados de goce efectivo para los elementos de accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y calidad. A partir de esos resultados se deberán diseñar e implementar políticas públicas tendientes a garantizar la sostenibilidad financiera y a mejorar las condiciones del servicio de salud.

No obstante, pasado un lustro, según los analistas, actualmente las EPS deben a los hospitales alrededor de 38 billones de pesos. Algunos de ellos atribuyen la inoperancia del sistema a la falta de recursos; otros, a la corrupción y el clientelismo político; pero sin duda, uno de los mayores obstáculos para que los recursos lleguen a los destinatarios -que son los prestadores del servicio, llámense hospitales o clínicas- es la intermediación por parte de las EPS, las barreras administrativas puestas por estas y el continuo saqueo de los fondos de la salud por parte del capital financiero y las mafias políticas.

Recordemos que los recursos asignados al sector crecieron significativamente con la puesta en marcha de la Constitución de 1991 (Gráfico). Recientemente, en promedio, la proporción de los recursos destinados del presupuesto General de la Nación al sector salud ha sido de 9 por ciento desde 2012, año en el que se dividieron los ministerios de Trabajo y Salud. Dicho rubro se ha incrementado, también en promedio y durante el mismo periodo, alrededor de 14 por ciento año a año. Sin embargo, la cifra no siempre ha sido positiva ni el comportamiento ascendente, pues entre 2016 y 2017, por ejemplo, la variación fue de negativa, esto es, de menos 2,2 por ciento. No obstante, el presupuesto sigue presentando una tendencia creciente, ya que entre 2017 y 2020 pasó de 23,3 a 31,8 billones de pesos (ver diagrama).

Es importante traer a la memoria que los servicios de salud en el país no son financiados exclusivamente por la Nación, pues desde la entrada en vigencia de la Ley 100/93, el sistema se privatizó, por lo que se creó los régimen contributivo y subsidiado: el primero acoge el 48,1 por ciento de los afiliados: los trabajadores hacen una contribución mensual que se descuenta del salario y se complementa con el pago que efectúa el empleador.

Mientras que el segundo acoge al otro 51,9 por ciento de los usuarios, el Estado es el que paga con recursos que salen del Presupuesto General, el Sistema General de Participaciones y algunos impuestos recaudados por las entidades territoriales, como es el caso del consumo de cigarrillo, alcohol y juegos de azar. Esto quiere decir que el Presupuesto se enfoca en un poco más de la mitad de los afiliados, que son los subsidiados.

La Corte Constitucional dictaminó en 2008 que los planes de beneficios ofrecidos por cada sistema tendrían que ser los mismos, a pesar que el plan del gobierno tenía menos dinero.

La Nación mantiene una deuda con el sector privado que puede ser de entre $7 y 8 billones, por los tratamientos y medicamentos que están por fuera del Plan Básico de Salud (PBS, antes llamado POS) que se empezó a pagar con títulos TES, pero en 2017 se agotaron, por lo que la deuda creció, la misma que busca pagar el gobierno Duque con la Ley de Punto Final (3).

El Plan Nacional de Desarrollo de la administración Duque (2019-2022) priorizó la salud como uno de los factores más relevantes para construir equidad, por eso arrancó el 2020 con un presupuesto de 31.8 billones de pesos. Este presupuesto tuvo un incremento de 8,1 por ciento respecto a los 29.5 billones de pesos del 2019. Con esa cifra, el sector salud se convirtió en uno de los de mayores recursos.

La salud, derecho humano fundamental universal e irrenunciable

La pandemia y la crisis económica en desarrollo han permitido reconocer la importancia de la estructura estatal en la economía y en la construcción de un genuino Estado de bienestar, garantista de los derechos humanos universales y de la democracia participativa. La primera lección que dejan los 27 años de hegemonía de la Ley 100 es clara: el libre mercado no tiene cómo responder en los momentos de crisis. Debemos aprovechar la presente para crear un nuevo pacto social con base en la dignidad humana y la democracia participativa.

La salud se ha transformado durante el último siglo dejando de ser un sector férreamente estratificado, excluyente de la mayor parte de la población, asistencial, caritativo y de beneficencia, para considerarse un derecho humano fundamental universal e irrenunciable, bajo la dirección, regulación y control del Estado. En Colombia, este es el sentido y significado de la Ley Estatutaria promulgada en 2015, sin que aún se implemente por las rémoras colocadas por la clase dirigente y, en particular, los respectivos ministros del ramo que han impedido su reglamentación.

Históricamente, la arquitectura del sistema de salud en Colombia ha basculado entre el estadocentrismo y el mercadocentrismo; entre los subsidios a la oferta y los subsidios a la demanda; entre el centralismo y la descentralización; entre el acceso a los servicios y la simple carnetización del aseguramiento; entre la caridad y la beneficencia, de un lado, y los derechos humanos universales, de otra.

Al sector de la salud lo caracteriza una insuficiente participación de los trabajadores, la comunidad y, en general de la ciudadanía, en el diseño, gestión y veeduría de los servicios y manejo de los recursos financieros, sumado a actitudes refractarias y de poca habilidad para este proceso por parte de las instituciones de salud y la tecnocracia estatal. Es el momento para la democracia radical participativa, esto es, un modelo de salud sociocéntrico fundamentado en la dignidad, base de todo derecho humano universal.

Lo reclamado (recuadro)

La mayoría de estas tutelas son por las barreras de acceso. El 64 por ciento reclaman derecho a servicios contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS), un fenómeno que según la Defensoría del Pueblo sigue sin resolverse, principalmente por los obstáculos interpuestos por las EPS. Las barreras de acceso interpuestas por estas son mayores, dice este órgano constitucional, cuando se trata de diagnósticos por enfermedades crónicas y de alto costo, como de salud mental, hipertensión arterial y cáncer. En lo que a la salud corresponde lo primero que solicitan los colombianos en sus tutelas (con 73.267 reclamaciones) es la práctica oportuna de procedimientos médicos, como cirugías; le siguen la entrega oportuna de medicamentos, con 49.401 reclamos; el tratamiento integral de una enfermedad (48.649); la asignación de citas médicas (27.280) y el transporte o viáticos para poder recibir la atención en salud (24.884). Por lo menos en el 80 por ciento de todos los casos, los jueces conceden la tutela dándole razón a quien reclama su derecho a la salud.

*Economista y filósofo. Integrante del comité editorial de los periódicos Le Monde diplomatique, edición Colombia, y desdeabajo.

Entrevista con Thierry Meyssan, fundador de la Red Voltaire Dividir el mundo en dos zonas: una estable para sus aliados y otra inmersa en el caos de una guerra sin fin. Parece algo absurdo, pero esa es la estrategia de EE.UU. para dominar el mundo, según opina Thierry Meyssan, periodista y activista político francés. Y ahora le toca el turno a Venezuela: "La situación ya está lista, cuando EE.UU. lo desee va a comenzar la guerra", advierte el analista. ¿Pero se puede resistir en esta situación? La respuesta es sí. Lo cuenta en Entrevista, de RT. ¡Suscríbete a RT en español! https://www.youtube.com/user/ActualidadRT?sub_confirmation=1 

Hay golpes palaciegos y golpes contra el pueblo. Los golpes contra el pueblo, como el que el imperialismos está desarrollando contra Venezuela, difícilmente logran pasar porque se estrellan contra una muralla de dignidad. 

En el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), que este año parecía un sepelio, el Secretario de Estado Mike Pompeo, exmandamás de la CIA, alabó los "desarrollos positivos para el mundo": desde EEUU hasta Brasil, pasando por Italia, con el regreso de un nacionalismo en el que también los "países cuentan".

Davos, donde solía brillar como nadie el megaespeculador George Soros, se rehúsa todavía a realizar sus exequias higiénicas, mientras que el sepulturero estadounidense Pompeo les recomendó su entierro expedito.

Era esperado que Pompeo citara al nuevo presidente de Brasil, Jair 'Messias' Bolsonaro: conspicuo representante del "evangelismo sionista" y hermano simbiótico del trumpismo, con o sin Trump.

¿Tiene George Soros un plan para volver a encaminar a Italia?Llamó la atención que invocara a Italia, en el mero corazón europeo, donde Mateo Salvini, vice primer ministro italiano y ministro del Interior, emprende una cruzada nacionalista antimigratoria -al unísono del premier húngaro Viktor Orban (enemigo acérrimo del húngaro-israelí-británico-estadounidense George Soros) y la feroz opositora francesa Marine Le Pen de Agrupación Nacional (ex Frente Nacional)- que busca atraer al ex premier de Polonia y presidente del partido Ley y Justicia, el católico Jaroslaw Kaczynski, para conformar un eje "soberanista/nacionalista", según el portal Breitbart, muy cercano a Trump.

Bolsonaro fue de las pocas figuras relevantes que asistieron a Davos, donde exclamó que "la izquierda no prevalecerá", mientras se doblegaba ante la élite plutocrática para fomentar la privatización de Brasil a gran escala.

Archivos escritos de Gilberto Vieiria

https://nuevoaccion.com/articulos/asi-cayo-la-reserva-federal-de-eua-en-manos-de-la-banca-controlada-por-rothschild-y-rockefeller-primera-parte/

ASÍ CAYÓ LA RESERVA FEDERAL DE EUA EN MANOS DE LA BANCA CONTROLADA POR ROTHSCHILD Y ROCKEFELLER- PRIMERA PARTE

Por: Jorge Santa Cruz -Periodismo Libre

Los bancos centrales existen para defender a sus respectivas naciones de los ataques de los especuladores y usureros. No en vano, Meyer Amschel Rothschild, fundador de la banca que lleva su apellido, dijo en noviembre de 1810: "Permitidme fabricar y controlar el dinero de una nación, y ya no me importará quiénes sean sus gobernantes".

https://quienestadetras.wordpress.com/2012/06/29/familias-de-poder-la-casa-morgan-financiando-la-paz-y-las-guerras-historia-e-influencia-mundial/

FAMILIAS DE PODER: LA CASA MORGAN: FINANCIANDO LA "PAZ"... Y LAS GUERRAS. HISTORIA E INFLUENCIA MUNDIAL

La estafa económica; encubrimientos de los medios; la probabilidad de guerra; la industria de la salud

Energías secuestradas; el fraude en geoingeniería; familias de poder; acerca de "las familias de poder"

Prehistoria e historia de la banca. Los más ricos, que no los más poderosos (Rothschild).

El símil entre la Casa Morgan de siempre y el papel que le toca ejercer ahora a la familia Goldman Sachs controlando las finanzas del orbe es pasmoso. Siempre a la sombra de los Rothschild y dependientes de ellos tuvieron intervención directa en los asuntos de EE.UU, Europa y todo el mundo. Fueron el banco central de EE.UU. en el siglo XIX, financiaron al banco central de Egipto, estuvieron presentes en la creación de la RESERVA FEDERAL, atendieron los intereses de los Astor, DuPont, Guggenheim, Vanderbilt y los Rockefeller. Impulsaron a EE.UU a las dos guerras mundiales y a Japón en la segunda.

Actualmente están fusionados con los Rockefeller provocando muy activamente la falsa crisis actual que se inició en 2007 - 2008. No olvidemos que siempre han participado en la creación de crisis como preludio a guerras de destrucción masiva y siempre obedeciendo a los Rothschild. La cuestión es si esta vez lo conseguirán también.

https://quienestadetras.wordpress.com/2012/06/05/familias-de-poder-rothschild-controlando-historicamente-a-las-familias-de-poder/

FAMILIAS DE PODER: ROTHSCHILD: Controlando históricamente a las familias de poder.

Los Rothschild no van solos, por supuesto. Si bien su entramado y ramificaciones es desmesuradamente grande y complejo, precisaron y precisan de acuerdos muy ventajosos para ellos de familias como Rockefeller, Warburg, J.P. Morgan, Leman, Du Pont, Goldman&Sachs, etc... (¿Nos suena esta última? Ver anteriores posts). Excelente artículo que describe el trasiego de alianzas y dominios de Rotshchild's con estas familias, así como un poco de historia de la creación de las mismas y de la influencia total en nuestras vidas. Abordaremos en posteriores posts a esas otras familias, su creación, actos e influencias en nosotros.

El Cartel de la Reserva Federal: El Banco Masón de Estados Unidos y La Casa de los Rothschild

Quizás sea la palabra "misterio" la primera que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en los Rothschild, pero ¿qué tan cierto es lo que se dice de ellos? ¿Realmente han controlado al mundo desde los años 1800? En este artículo te mostramos los hechos que han envuelto a una de las familias más enigmáticas de la historia.

https://tentulogo.com/los-rothschild-dinero-poder-misterio/

Los Illuminati, una sociedad exclusiva fundada en el siglo XVIII, de la que todo el mundo hablaba, pero a la que muy poca gente podía acceder, creada en inicio como reunión de intelectuales con pensamientos antisistema en la época, surgida como respuesta a la superstición y los prejuicios religiosos de su tiempo, donde el único dios era el saber. Pero, paradójicamente, en torno a esta sociedad se ha creado toda una lógica de supersticiones y conspiración, lo que fue en aumento desde que la Iglesia Católica la prohibiera en 1785 y pasase a la clandestinidad más absoluta.

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-07-31/fiesta-illuminati-ball-testigo_1238826/

El poder oculto en España: cómo los Rothschild movieron los hilos

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-04-30/poder-oculto-rothschild-movieron-hilos-politica-espanola_1192497/

LA GUERRA QUE ESTÁ POR LLEGAR

Esto es lo que aterroriza a los ricos después de la publicación de los papeles de Panamá. El 'Wealth Report' de este año abre una ventana a las ansiedades de los poderosos: la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor y esto puede tener consecuencias

https://www.elconfidencial.com/tags/personajes/familia-rothschild-2662/

Familia Rothschild

Dinastía de banqueros europeos de origen judío-alemán, que ha ejercido una gran influencia económica y política desde finales del siglo XVIII. Su nombre proviene del escudo rojo (rot Schild) que adornaba la casa en la que vivían sus ancestros en el ghetto de Frankfurt. Mayer Amschel (1743-1812) creó una casa de banca en Frankfurt, especializada en el tipo de negocio que haría rica y poderosa a la familia, el crédito a las casas reales; aunque también hicieron fortuna con otros negocios, como el comercio a gran escala (bienes de lujo, suministros militares), el contrabando, la especulación monetaria, el giro internacional y el descuento de letras. Al iniciarse la industrialización europea los Rothschild se introdujeron también con éxito en la financiación de sectores en alza como el ferrocarril, la minería y la metalurgia.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rothschild.htm

El desarrollo económico es el motor del desarrollo social, registrado históricamente.

El trabajo es el motor del desarrollo económico al producir bienes y servicios, y al generar conocimientos, teorías tecnológicas y científicas, como resultado de la observación y experimentación de los procesos productivos.

Así mismo, el trabajo es el motor del desarrollo social, al establecer relaciones de trabajo, de producción, de propiedad sobre los medios de producción, de distribución y consumo, de mercado. Estas relaciones originan las políticas que se establecen para reglamentar el desarrollo económico y por ende, la forma de trabajar y producir bienes y servicios.

Estas políticas se establecen de acuerdo al pensamiento, a la ideología de quienes detentan el poder social en un momento determinado del desarrollo social, y dan origen al control social establecido en la juridicidad del derecho, contextualizado dentro de la evolución social, como autoridad representativa del poder social.

La estructura social se da a partir de las relaciones sociales que se establecen en la sociedad o comunidad humana y que a través de la historia, han evolucionado, cambiado, desarrollado o transformado. Las relaciones sociales dan origen a la familia, a los clanes familiares, a las tribus, a los pueblos y a las naciones, agrupados de acuerdo a la razas o etnias. Una nación puede estar conformada por varios pueblos de diferentes razas o etnias, que se denomina país, al ocupar un determinado territorio y tener un estado reconocido y aceptado por los demás países.

Las relaciones económicas se establecen al realizar actividades productivas donde se dan los conceptos del trabajo, la propiedad, el intercambio de bienes y servicios.

Las relaciones políticas surgen por la necesidad de orientar las relaciones económicas se dan los conceptos de poder, autoridad, administración.

Las relaciones jurídicas surgen por la necesidad de controlar las relaciones sociales en general de acuerdo a un derecho, una constitución y unas leyes.

Se concluye que existen leyes sociales que rigen las relaciones humanas y que estas deben estar en resonancia armónica con las leyes físicas y las leyes espirituales, para lograr un nuevo orden social donde predomine la comunidad de dios.

En la sociedad primitiva las relaciones eran igualitarias, la economía era de carácter comunitaria empleando las cosechas para satisfacer las necesidades de la comunidad. La política estaba regida por el matriarcado, donde un consejo de mujeres administraba el poder social. Las relaciones jurídicas obedecían el derecho natural de acceder al uso de la tierra y sus frutos naturales para obtener alimentos, para construir vivienda y espacios públicos. La mujer organizada controlaba el poder social debido a que por la promiscuidad natural de las relaciones sexuales, las mujeres eran las únicas que sabían quienes eran sus hijos e hijas, pues no existía el concepto de paternidad al no existir el conocimiento del proceso genético.

Ellas buscaban los alimentos para alimentar sus hijos y fueron quienes empezaron a labrar la tierra para cosecharla. Las creencias eran totémicas, adoraban seres de la naturaleza como animales y astros como el sol, la luna, por el poco desarrollo del conocimiento de la verdad.

La sociedad patriarcal, surge en contradicción con el matriarcado por el poder social. Los hombres empleando las armas, se apropian de la tierra, de las cosechas, crean la esclavitud y someten a las mujeres bajo su dominio total, estableciendo relaciones sociales autoritarias, despóticas. La economía se da en base al trabajo esclavo que produce enormes riquezas a los patriarcas, amos y señores de legiones de esclavos, mujeres y grandes extensiones de tierra, construyendo imperios que los convierten en Reyes y emperadores, faraones. Para pretender justificar y legalizar este orden social, se establece el derecho divino, que les otorga a estos patriarcas el poder social directamente de los dioses, creados por las religiones como fundamento de su autoridad, en la cual, se autoriza a someter a las mujeres y esclavos y a perseguirlos y condenarlos si no se someten voluntariamente a sus designios. Las mujeres rebeldes son consideras brujas y estas se refugian en la prostitución y el ocultismo para lograr cierta independencia del machismo egoico reinante en esa época.

La sociedad feudal surge en contradicción con el patriarcado, al querer los señores feudales restarle poder a los patriarcas y repartirse entre ellos el poder social. Surgen las relaciones sociales aristocráticas. La economía se convierte en mercantilismo al desarrollarse el comercio con la ampliación de la producción manufacturada esclava, la producción agrícola realizada por esclavos y siervos que eran medio esclavos, y el surgimiento de los oficios artesanales en talleres dentro de los feudos y haciendas, donde el monarca se apropiaba de todo, otorgando monedas acuñadas con su figura para controlar quien entregaba sus bienes y servicios y quien no. Estas monedas se convierten con el tiempo en dinero para intercambiar bienes y servicios. La política era administrada por los estados monárquicos donde ejercían su poder y autoridad jerárquicamente príncipes, duques, marqueses, condes, barones, de acuerdo a la cantidad y calidad de tierra que poseyeran, así como de esclavos, mujeres y dinero y los vasallos que eran súbditos o empleados de manejo y confianza de la corte monárquica. Este orden social fue avalado y respaldado por un derecho privado constitucional, que establece el derecho de los señores feudales junto al de los monarcas. Las religiones cogobiernan junto a estos, consolidando su poder y controlando el pensamiento y la ideología a través de la teología, las doctrinas y los dogmas que perseguían la verdad científica practicada clandestinamente por personas que se organizaron para defenderse dela persecución en logias masónicas.

La sociedad capitalista surge en contradicción con el feudalismo, al fortalecerse los comerciantes y crear los burgos por fuera e independiente de los feudos, focos de las ciudades actuales. Estos burgos eran sitios donde acudían toda clase de mercancías para intercambiarlas, en un principio con el trueque y posteriormente con el dinero. Los creadores del dinero no producían bienes servicios, sino que se apropiaban de todo lo que otros producían con ese dinero, revendiéndolos mas caros y luego prestándolo como financiación al trabajo ajeno, bajo su total control y dependencia. Los talleres de los artesanos se convierten en industrias con el desarrollo del conocimiento tecnológico con la invención de las maquinas a vapor, en Inglaterra y Francia, que permitieron multiplicar en grandes cantidades la producción industrial de mercancías. La revolución francesa guiada por la masonería liberal, convierte a los esclavos y siervos, en obreros de las grandes fabricas industriales, surgiendo las clases sociales donde los capitalistas se agruparon en: financieros, los que manejan la emisión y circulación del dinero (judíos sionistas); industriales, los que administran las fabricas (masones); comerciantes, los que distribuyen las mercancías que obtienen de los industriales (liberales). Tanto los industriales como los comerciantes, quienes tenían tendencias nacionalistas y progresistas, empezaron a depender cada día más de los financistas, quienes tienen la tendencia imperialista de expandir su modelo económico capitalista financiero a todo el mundo, a través de ejércitos de mercenarios legales e ilegales que se organizaron en mafias, inicialmente para atacar a los capitalistas, nuevos dueños del poder social. Los proletarios, clase social compuesta por los obreros, campesinos, artesanos y desempleados, cada día mas empobrecidos, marginados, perseguidos, despojados de todo derecho sobre el uso de la tierra y el trabajo, el dinero y el consumo de las mercancías. La pequeña burguesía, clase social compuesta por antiguos vasallos que se convirtieron en empleados de manejo y confianza de las empresas capitalistas, gerentes, funcionarios públicos y estatales, profesionales, supervisores y mandos medios. La economía capitalista es monetarista orientada por el dinero como fuente de riqueza y propiedad privada. Con el dinero, el trabajo es remunerado como costo calculado al mínimo valor, para generar la máxima plusvalía, ganancia o utilidad a favor de los capitalistas, medida y recompensada según su aporte de dinero en acciones anónimas que van de mano en mano dentro de las bolsas de valores o mercado bursátil, verdaderos casinos donde se juega al azar la suerte de la economía mundial, y por fuera de ella, la mafia se apropia de la mayor cantidad de dinero posible a través de negocios ilícitos pero permitidos y protegidos por la legalidad del sistema capitalista. La política capitalista es administrada por el estado capitalista con funcionarios corruptos a su servicio y la administración privada de las empresas productoras de bienes y servicios. El derecho privado es el soporte jurídico del orden social capitalista.

El socialismo es una teoría que propone un orden social basado en relaciones sociales fundamentadas en principios y valores como la igualdad, la equidad, la solidaridad, la democracia y la justicia social. Una economía social al servicio de todos, planificada y organizada a partir de unidades o empresas productivas donde todos sus integrantes tengan los mismos derechos y oportunidades de obtener ingresos de acuerdo a su aporte y capacidad laboral, además de la solidaridad en un momento necesitada. Utilización del suelo y subsuelo del territorio nacional como propiedad de la nación con beneficio social, para reglamentar el uso de la tierra en vivienda para todas las familias, locales para las empresas productivas de bienes y servicios y espacios públicos para la infraestructura, la recreación y el deporte. Un dinero circulante (papel moneda o tarjeta electrónica monetaria (TEM), respaldado por el presupuesto del producto interno bruto (PIB), la riqueza natural, la capacidad y productividad de la fuerza de trabajo y el conocimiento tecnológico y científico de cada país. Un estado de derecho social que administre la nación de acuerdo a los valores y principios establecidos en el derecho social, estipulado en la constitución nacional reglamentada por la ley contenida en los códigos, asociado a un estado mundial para impulsar un derecho social mundial que rija las relaciones entre los países del mundo entero regidos por idénticos valores y principios aceptados universalmente.

El imperio capitalista es el desarrollo del capitalismo que ha seleccionado artificialmente a la especie humana en ricos y pobres, con la tendencia a ser los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. El dinero acumulado se concentra en un grupo de personas cada día más pequeño. Así mismo las naciones están clasificadas como desarrolladas, intermedias y subdesarrolladas; es decir, el mundo está dividido en niveles en forma piramidal: en la cúspide las naciones ricas, en el centro las naciones medias y en la base las naciones pobres. En su etapa final la economía capitalista se transforma en una economía global dominada por empresas privadas multiterritoriales, conformando un nuevo imperio manejado por un cerrado grupo de propietarios que invaden y destruyen las economías nacionales o locales para anexarlas a su neo imperio. El mundo entero se convierte en una aldea global. La política globalizada se fundamenta en la teoría social Neo-liberal, que significa el renacimiento de la Aristocracia esclavista y feudal, encarnada en el sistema financiero e inmobiliario del orden social capitalista. Su interés, orientación y objetivo, es construir un imperio mundial moderno, conformado por las empresas capitalistas multinacionales, sin fronteras ni estados nacionales, con gobiernos locales como autoridad formal o legal, súbditos del poder real en manos de la cúspide de inversionistas privados, dueños del dinero, las acciones empresariales y propiedades de bienes muebles e inmuebles a nivel mundial. Dichos gobiernos o autoridades locales tendrían como función principal la de mantener reprimida a la población humana, permanentemente desplazada, desarraigada de sus tierras y ancestros y diezmada criminalmente. Se acaba la política social al desaparecer las naciones y sus estados permaneciendo solo la política privada expropiativa. La teoría Neo-liberal programó maquiavélicamente las dos guerras mundiales y todas las guerras colonizadoras modernas para destruir y anexar las economías nacionales imponiendo en ellas gobiernos títeres que estuvieran de acuerdo con sus planes de dominio mundial. Esta ideología corresponde a la última fase del capitalismo, concebida como el imperio mundial de las empresas multinacionales capitalistas que transforma los países en simples territorios de su propiedad, administrados por gobiernos favorables a sus intereses, controlando a la población agrupada bajo el concepto de aldea global, con sus derechos restringidos. La educación será un privilegio generando una cultura plástica prefabricada, para desplazar y reemplazar las culturas de los pueblos y naciones mediante un proceso de deshumanización y aniquilamiento de la inmensa mayoría de la población no necesaria al desarrollo de sus empresas.

La teoría social comunista plantea que en el comunismo el trabajo se realizará de una manera consciente y voluntaria, como un aporte a la sociedad de cada quién según su capacidad y conocimiento laboral y recibirá de la sociedad los bienes y servicios necesarios para satisfacer una cada vez mejor calidad de vida. La producción y distribución de bienes y servicios se regulará por organismos democráticos. La propiedad de las unidades productivas será comunitaria. No existirán clases sociales. El dinero será remplazado por el derecho de cada quién dentro del marco jurídico del derecho social, contabilizado estadísticamente y reconocido o pagado con la utilización o consumo de bienes y servicios dispuestos para todos los humanos. Con el desarrollo del conocimiento tecnológico y científico puesto al servicio comunitario, la mano de obra será apoyada por las máquinas pudiendo la humanidad dedicarle más tiempo a la cultura, la lúdica, el deporte, recreación, investigación científica, administración para obtener una sana convivencia pacífica. La política comunista será un sistema de organizaciones Democráticas, interactuando entre si de una forma armónica, planificada y sincronizada, de tal manera que unas desempeñen actividades administrativas, otras productivas, de servicios y otras actividades sociales, dentro de un ordenamiento social comunitario surgido y establecido por un Acuerdo Común, consagrado en una constitución fundamentada en el Derecho Social, cuyo interés, orientación y objetivo sea el desarrollo humano en condiciones de igualdad, equidad, dignidad, justicia social y convivencia pacífica con participación política consciente, voluntaria, responsable y democrática. El poder real estará en la Asamblea Nacional como suprema institución y la autoridad formal o legal estará en una organización administrativa o Estatal, con poder delegado o emanado de la asamblea nacional. Todo individuo debe pertenecer a una organización en cada etapa de su vida, comenzando por la familia, la comunidad, educativa, de servicio social, de empresa, de investigación científica, administrativa, de pensión o jubilación y en todas aquellas que desee participar según su capacidad y según su necesidad conforme a la ley y la constitución. El comunismo se concibe como la segunda fase del socialismo, en la cual desaparece el estado como una entidad al servicio de una clase o grupo social dominante, para convertirse en un organismo administrador de los recursos naturales y económicos de la nación en beneficio de todos y cada uno de sus habitantes, fundamentado en principios de solidaridad, cooperación, ayuda mutua, equidad, igualdad, y justicia social; orientado por el derecho social expresado en la constitución nacional, elaborada, analizada, discutida y aprobada por la mayoría de la población; con la política democrática para coordinar la actividad social, las relaciones entre los ciudadanos y entre estos y el estado, para construir convivencia social armónica y pacífica, para distribuir la carga laboral y la distribución del ingreso social de acuerdo a la capacidad y necesidad de cada quién. La educación estará orientada a crear una cultura tecnológica y científica complementada con actividades lúdicas y artísticas para una formación integral humanística, buscando una voluntad individual creadora, participativa, con autocontrol social, libre pensamiento y libertades y derechos personales limitados por las libertades y derechos de los demás.

El imperialismo, fase superior del capitalismo es un libro escrito por Vladímir Lenin en 1916.

En él, Lenin explica que la época del capitalismo de librecambio toca su fin. Acompañado por múltiples datos y estadísticas de la época, describe cómo en los países más adelantados (fundamentalmente Gran Bretaña, Alemania y los EEUU de entonces), la concentración de capital ha dado lugar a grandes monopolios que acaparan sectores enteros de la producción. Esta parte es continuación de las tesis de Marx en cuanto a las leyes de concentración de capital.

Los capitalistas han dejado de ser competidores anónimos dentro de un mercado desconocido y la libre competencia se ha trasformado en su contrario. La competencia en la nueva época del capitalismo, se da ahora en unas condiciones nuevas en las que sólo los grandes monopolios pueden competir entre sí. El estado ha dejado de ser propiedad de toda la burguesía para pasar a estar controlado sólo por los sectores monopolistas de la burguesía. El estado sirve ahora sólo a los capitalistas dueños de grandes monopolios. De tal manera Lenin desarrolla el punto de vista de Marx más allá de lo que aquél pudiera haber hecho, dado que el fenómeno de los monopolios se da en el siglo XX y no en el XIX.

Lenin expresa en esta obra los rasgos fundamentales de la época del imperialismo.

El imperialismo se caracteriza por los siguientes rasgos fundamentales:

El elevado desarrollo de la producción capitalista se ha concentrado en unos pocos grandes monopolios y este fenómeno puede observarse (entonces y hoy en día) en todos los países. Unas pocas empresas controlan cada sector (telefonía, trasportes, etc.) frente a los rasgos iniciales del capitalismo (donde en cada sector competían muchos pequeños productores).

El nuevo papel de los bancos y la fusión de éstos con el capital industrial llevan a la formación del capital financiero y al poder de la oligarquía financiera. Los bancos ya no son pequeños prestamistas. Los volúmenes de capital en liza son tan grandes que su actividad se vuelve imprescindible para la producción. Aún más, la información y la capacidad de incidencia que tienen los bancos los convierten en un centro decisivo (y decisorio) para la economía de cada país.

La exportación de capital adquiere una gran importancia respecto a la exportación de mercancías, característica de la fase precedente. Esto facilita la penetración y el expolio de las grandes potencias contra los países menos desarrollados.

La formación de asociaciones de capitalistas internacionales que se reparten el mundo, y la terminación del reparto territorial del mundo entre las potencias capitalistas más importantes. En la época del librecambio, en el siglo XIX, las burguesías de los distintos países buscaban nuevos países para obtener más materias primas y nuevos mercados donde colocar sus mercancías. Dicho proceso ha terminado. El mundo se ha repartido territorialmente de forma completa y concreta. Esto obliga a cualquier potencia a desplazar o someter a otros países (o a otras potencias) si pretende obtener más materias primas o ampliar su mercado. Y si no lo hace las que sí lo hagan se acabarán haciendo más poderosas.

Con todo ello se formará lo que se conoce como una cadena imperialista. Es decir, una jerarquía entre las distintas potencias cuyos eslabones de alianza y dependencia (o sometimiento) se establecen según la fuerza (política y militar) y según el capital que poseen. Para poder competir y desarrollarse cada potencia se ve sometida al papel que ocupa en dicha cadena. Dadas estas condiciones el sistema político que prevalece es un sistema imperialista, propio de aquellas potencias que se colocan a la cabeza para dominar al resto de países a costa de someterlos de una u otra manera.

Inna Afinogenova Periodista Inna Afinogenova es una periodista rusa, subdirectora del sitio web de RT en Español y conocida también por su canal en YouTube, denominado Ahí les va.​​​​ Wikipedia Nacimiento: 14 de enero de 1989 (edad 33 años), Daguestán Nombre en ruso: Инна Афиногенова 

La riqueza de las naciones (1776) es una obra sumamente importante. Su autor, Adam Smith, promotor del sistema de libertad natural, afirma que la riqueza de una nación no debe medirse por su oro sino por los bienes y servicios reales que están en disposición de su pueblo. Para Smith, el progreso de la sociedad se alcanza a través de la libertad económica. Esta postura es contraria al predominante mercantilismo, que propone el control gubernamental en todos los aspectos del comercio y fomenta la creación de privilegios artificiales, monopolios y barreras al comercio.

¿Cuál sistema económico es mejor? Conoce una breve historia del capitalismo, el socialismo y qué papel juega el comunismo en este asunto. ¿Qué otros sistemas económicos existen? 

Acuerdo sobre lo fundamental articulo en el tiempo de Alfonso Lopez Michelsen

Por Stella Calloni

Estados Unidos y sus socios preparan en silencio el brutal plan "para acabar con la 'dictadura' de Venezuela: el Golpe Maestro", que está ya en marcha y cuya primera parte comenzaría antes de las próximas elecciones venezolanas; y si no tienen éxito en derrocar al presidente Nicolás Maduro con la nueva ofensiva, donde utilizarán todo el aparato propagandístico y mediático, y más acciones violentas en "defensa de la democracia", accionarán el Plan B, que abarcará a varios países imponiendo una "fuerza multilateral" para intervenir militarmente.

Panamá, Colombia, Brasil y Guyana son puntos claves del movimiento militar, con el apoyo de Argentina y otros "amigos", bajo control del Pentágono. Ya tienen preparadas las bases que ocuparán, los países de apoyo directo (fronterizos), y hasta hospitales y centros de acopio de víveres para sus soldados.

El documento analiza la situación actual ratificando la guerra contrainsurgente que se libra contra Venezuela, pero también el perverso esquema de la guerra psicológica que permite entender la persecución, el acoso, el desprestigio, la mentira criminal que se utiliza para acabar no sólo con las dirigencias populares, sino contra los pueblos de la región.

Esto surge de un documento que lleva la firma USN K W TIDD, es decir, Kurt Walter Tidd, almirante de la Armada de Estados Unidos, actual comandante del Comando Sur, y que no ha sido aún divulgado.

Al referirse a la situación actual de Venezuela, el informe menciona que tambalea la "dictadura venezolana chavista como resultado de sus problemas internos, la gran escasez de alimentos, el agotamiento de ingreso de fuentes de dinero externo y una corrupción desenfrenada, que ha mermado el apoyo internacional, ganado con petro-dólares, y que el poder adquisitivo de la moneda nacional está en constante picada".

Suponen que este escenario, que admiten que ellos mismos han creado, con una impunidad que aterra, no cambiará. En este caso, justifican sus acciones advirtiendo que el gobierno venezolano acudirá a nuevas medidas "populistas" para preservarse. Asombra en qué lugar colocan a la oposición que ellos manejan, asesoran y pagan, al entender que "el corrupto régimen de Maduro colapsará, pero lamentablemente las fuerzas opositoras, defensoras de la democracia y del bienestar de su pueblo, no tienen poder suficiente para poner fin a la pesadilla de Venezuela" por las disputas internas e incluso "la corrupción similar a la de sus rivales, así como la escasez de raíces" (NdR: es decir, de patriotismo), que no les permite sacar "el máximo provecho de esta situación y dar el paso necesario para sobrevolar el estado de penuria y la precariedad en la que el grupo de presión que ejerce la dictadura de izquierda ha sumergido al país".

Lo que resulta aterrador es que mientras consideran que se está ante "una acción criminal sin precedentes en América Latina", refiriéndose al gobierno de Venezuela, que nunca ha actuado contra ninguno de sus vecinos y que ha mostrado una intensa solidaridad regional y mundial, el Plan sostiene que la "democracia se extiende en América, continente en el cual el populismo radical estaba destinado a tomar el control".

"Argentina, Ecuador y Brasil son ejemplo de ello. Este renacimiento de la democracia -así le llaman- está soportado sobre las determinaciones más valiosas y las condiciones de la región, las cuales corren a su favor. Este es el momento en que los Estados Unidos prueben, con acciones concretas, que ellos están implicados en ese proceso en el que derrocar a la dictadura venezolana seguramente representará un punto de inflexión continental".

Por otra parte, alientan al presidente estadunidense Donad Trump a actuar,considerando que "esta es la primera oportunidad de la Administración Trump para demostrar y llevar adelante su visión sobre democracia y seguridad". Buscan convencerlo de que "su participación activa es crucial, no sólo para la Administración sino para el continente y el mundo; que el momento ha llegado".

Esto significa "intensificar el derrocamiento definitivo del chavismo y la expulsión de su representante, socavar el apoyo popular" al gobierno y "alentar la insatisfacción popular, aumentando el proceso de desestabilización y el desabastecimiento para "asegurar el deterioro irreversible de su actual dictador".

Si uno quiere avanzar en el arte de la perversión contrainsurgente, basta leer este párrafo: "Sitiarlo (a Maduro), ridiculizarlo y mostrarlo como un símbolo de torpeza e incompetencia, exponerlo como una marioneta de Cuba". También sugieren "exacerbar la división entre los miembros del grupo de gobierno, revelando las diferencias de sus condiciones de vida y la de sus seguidores y al mismo tiempo incitándolos a mantener en aumento esas divergencias".

El plan está destinado a ejecutarse en forma rápida y furiosa, como las medidas tomadas por los mayordomos de Washington, Mauricio Macri y Michel Temer, con una escandalosa historia de corrupción, transformados por el Imperio en "líderes de la transparencia" que tomaron medidas en horas para la destrucción de los Estados nacionales con la certeza del disparo de un misil.

Demanda el plan de Estados Unidos hacer insostenible el gobierno de Maduro forzándolo a claudicar, negociar o escapar. El Plan para acabar en plazos muy cortos con la llamada "dictadura" de Venezuela llama a "incrementar la inestabilidad interna a niveles críticos, intensificando la descapitalización del país, la fuga de capital extranjero y el deterioro de la moneda nacional, mediante la aplicación de nuevas medidas inflacionarias que incrementen ese deterioro".

Otro objetivo es "obstruir todas las importaciones y al mismo tiempo desmotivar a los posibles inversores foráneos" para -y vean ustedes la bondad capitalista- "contribuir a hacer más crítica la situación de la población".

También abarca el plan, en sus once páginas, "apelar a aliados domésticos como a otras personas insertadas en el escenario nacional con el objetivo de generar protestas, disturbios e inseguridad, pillaje, saqueos, robos, asaltos y secuestros de buques y otros medios de transportes, con la intención de desabastecer el país, a través de todas las fronteras y otras posibles maneras, poniendo en peligro la seguridad nacional de sus vecinos".

Consideran importante "causar víctimas" para señalar como responsables de esos hechos a los gobernantes "magnificando, frente al mundo la crisis humanitaria, a la que está sometido el país", usando la mentira de una corrupción generalizada de los gobernantes y ligar al gobierno al narcotráfico para desacreditar su imagen frente al mundo y sus seguidores domésticos", además promover "la fatiga entre los miembros del PSUV (Partido Socialista Unificado de Venezuela) incitando a la inconformidad entre ellos mismos, para que rompan ruidosamente las relaciones con el gobierno y para que rechacen las medidas y restricciones que también los afectan" y hacerlos tan débiles como es la oposición, "creando fricciones entre el PSUV y Somos Venezuela".

La propuesta va subiendo de tono, como cuando llama a "estructurar un plan para lograr la deserción de los profesionales más calificados del país, para dejarlos sin profesionales en absoluto, lo que agravará más la situación interna y en este sentido culpar al gobierno".

La mano militar

Como en una novela de suspenso, el documento llama a "utilizar a los oficiales del ejército como una alternativa de solución definitiva" y "continuar endureciendo la condición dentro de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo un golpe de Estado, antes de que concluya el 2018, si esta crisis no hace que la dictadura colapse o el dictador no se decida a hacerse a un lado".

Entendiendo que todo lo anterior puede fallar y con evidente desprecio por la oposición, llama a "continuar el fuego continuo en la frontera con Colombia, multiplicar el tráfico de combustible y otros bienes, el movimiento de los paramilitares, incursiones armadas y tráfico de drogas, provocando incidentes armados con las fuerzas de seguridad de la frontera venezolana y además "reclutar paramilitares mayormente de los campos de refugiados en Cúcuta, la Guajira y del norte de Santander, áreas largamente pobladas por ciudadanos colombianos que emigraron a Venezuela y ahora retornaron, huyendo del régimen que intensificó la desestabilización entre las fronteras entre dos países, usando el espacio vacío que dejó la FARC, la beligerancia del ELN y las actividades en el área cártel del Golfo (paramilitares)".

Aquí viene el armado del golpe final cuando se planea "preparar el involucramiento de fuerzas aliadas en apoyo a los oficiales de la Armada venezolana o para controlar la crisis interna en caso de que se demore mucho la iniciativa [...] establecer en una línea de tiempo rápido que prevenga que el dictador continúe ganando el control del escenario interno. Si fuera necesario actuar antes de las elecciones estipuladas para el próximo mes de abril", en realidad serán el 20 de mayo y desde ya no las reconocen.

El nudo de la cuestión es "obtener el apoyo de cooperación de las autoridades aliadas de países amigos (Brasil, Argentina, Colombia, Panamá y Guyana).Organizar las provisiones, de las tropas, apoyo logístico y médico desde Panamá. Hacer buen uso de las facilidades de la vigilancia electrónica y las señales inteligentes; de hospitales y dotaciones desplegadas en Darién (selva panameña), el equipamiento de drones del Plan Colombia, como también las tierras de las antiguas bases militares de Howard y Albroock (Panamá), así como las pertenecientes a Río Hato. Además, en el Centro Regional Humanitario de Naciones Unidas, diseñado para situaciones de catástrofe y emergencia humanitaria, que cuenta con un campo de aterrizaje aéreo y sus propios almacenes"

Ya estamos hablando de un escenario de intervención donde se propone "avanzar en la basificación (estacionarse) de aviones de combate y helicópteros, vehículos blindados, posiciones de inteligencia y unidades militares de logística especiales (policías, oficiales militares y prisiones) [...] Desarrollar la operación militar bajo bandera internacional, patrocinada por la Conferencia de los Ejércitos Latinoamericanos, bajo la protección de la OEA y la supervisión, en el contexto legal y mediático, del secretario general Luis Almagro".

"Declarando la necesidad de que el Comando Continental fortalezca la acción, usando del instrumento del capítulo democrático interamericano, con el objetivo de evitar la ruptura democrática".

Y más aún, "uniendo a Brasil, Argentina, Colombia y Panamá para contribuir al mejor número de tropas, hacer uso de su proximidad geográfica y experiencia en operaciones en regiones boscosas o selváticas. Fortaleciendo su condición internacional con la presencia de unidades de combate de los Estados Unidos y de las naciones mencionadas; bajo el comando general del Estado Mayor Conjunto liderado por Estados Unidos".

Asombra la impunidad con que todo se está preparando a espalda de los pueblos, en la ilegalidad absoluta, y esto hace comprensible las últimas maniobras militares de Estados Unidos en esta región en la frontera de Brasil con Venezuela (Brasil, Perú, Colombia), en el Atlántico Sur (Estados Unidos, Chile, Gran Bretaña, Argentina), en el caso argentino, sin autorización del Congreso en octubre-noviembre pasado.

"Usando las facilidades del territorio panameño para la retaguardia y las capacidades de Argentina para la seguridad de sus puertos y de las posiciones marítimas [...] Proponer a Brasil y Guyana para hacer uso de la situación migratoria a la cual tenemos intención de alentar en la frontera con Guyana. Coordinar el apoyo a Colombia, Brasil, Guyana, Aruba, Curazao, Trinidad y Tobago y otros Estados frente al flujo de migrantes venezolanos debido a los eventos de la crisis".

Pero además "promover la participación internacional en este esfuerzo como parte de la operación multilateral con contribución de Estados, organismos no estatales y cuerpos internacionales, y abastecer de adecuada logística, inteligencia, apoyos, anticipando especialmente los puntos más valiosos en Aruba, Puerto Carreño, Inirida, Maicao, Barranquilla y Sincelejo, en Colombia, y Roraima, Manaos y Boavista en Brasil". Increíble mapa de una guerra de intervención anunciada.

Información estratégica

Es asombroso el plan de silenciar "el simbolismo de la presencia de la representatividad de Chávez y el apoyo popular" y mantener el acoso "al dictador como único responsable de la crisis en la cual él ha sumergido a la nación" y sus más cercanos seguidores, a los que se acusará de la crisis y la imposibilidad de salir de esta.

En otro párrafo se llama a "intensificar el descontento contra el régimen de Maduro y señalar la incompetencia de los mecanismos de integración creados por los regímenes de Cuba y Venezuela, especialmente el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) y Petrocaribe".

En cuanto al tema mediático, el plan diseñado por Estados Unidos llama a aumentar dentro del país a través de los medios de comunicación locales y extranjeros la diseminación de mensajes diseñados y basados en testimonios y publicaciones originados en el país, haciendo uso de todas las capacidades posibles, incluidas las redes sociales, y por otra parte "llamar a través de los medios de comunicación a la necesidad de poner fin a esa situación porque es en esencia insostenible".

En uno de sus últimos párrafos se trata de "asegurar" o mostrar el uso de medios violentos por parte de la dictadura para obtener el apoyo internacional, utilizando "todas las capacidades de la Guerra Psicológica de la Armada de Estados Unidos". Es decir, repitiendo los mismos escenarios de mentiras, armado de noticias, fotografías y videos falsos, y todo lo usado en las guerras coloniales del siglo XXI.

"Estados Unidos deberá apoyar internamente a los Estados americanos que lo apoyan", levantar la imagen de estos y del "orden multilateral de instituciones del sistema interamericano, como instrumentos para la solución de los problemas regionales. Promover la necesidad de envío de la Fuerza Militar de la ONU para la imposición de la paz, una vez que la dictadura corrupta de Nicolás Maduro sea derrocada".

INTRODUCCIÓN

La nación Colombiana se formo con la integración de tres etnias, a partir de la etnia amarilla aborigen del territorio colombiano proveniente de la migración de poblaciones asiáticas a través del estrecho de Bering. Es pues la etnia fundamental, cuyo proceso de desarrollo propio fue violentamente interrumpido con la llegada a este territorio de algunos miembros de la etnia blanca europea, quienes lograron dominarlos con las modernas armas y someterlos a la esclavitud, imponiendo un orden económico y político colonial, sometido a la corona Española. Después los españoles trajeron población de la etnia Africana como esclavos para trabajar en las minas de oro y otros minerales, mientras los aborígenes los utilizaban en labores agrícolas de la economía feudal.

FORMACION DEL ORDEN PÚBLICO ACTUAL

La independencia de Colombia fue realizada por criollos descendientes de españoles por medio de las armas en una guerra de liberación tras la cual se tomaron el poder expulsando a los españoles del territorio. Con esas mismas armas y ejército, conformado en su base por mestizos, establecieron un orden público para hacer aceptar, respetar y legitimar las leyes y el estado que les otorgaban privilegios sobre la propiedad de tierras, haciendas y negocios como la banca y el comercio. De esta forma se conformaron las clases sociales dentro de una pirámide en cuya cúspide están los personajes de la etnia blanca europea, en el centro mestizos culturizados y blancos empobrecidos, y en la base la población aborigen y negra.

EL NARCOTRAFICO

Los aborígenes usaban la hoja de coca como alimento, medicina y para rituales en honor a sus dioses, al igual que la mariguana y el yagé. En 1855 un químico alemán de apellido Gaedcke aísla de las hojas de coca un alcaloide al que llama erythroxyline por el nombre genérico de la planta. Un poco más tarde, en 1859, empleando alcohol, ácido sulfúrico, bicarbonato sódico y éter, otro químico alemán de nombre Albert Niemann purifica el alcaloide de Gaedcke y aísla directamente de las hojas de coca el alcaloide al que se conoce desde entonces con el nombre de cocaína. Hasta mediados del siglo XIX la coca y sus derivados gozan de gran prestigio como estimulantes de uso terapéutico. Tiempo después, esos mismos beneficios comienzan a percibirse como "riesgos seductores" que a acabarían siendo una "amenaza para la sociedad". De cualquier forma y sea cual sea la perspectiva desde la que se mire, sembrar coca y comerciar cocaína (coca o perica) y otros de sus derivados siempre han sido actividades rentables.

Dependiendo del tratamiento químico que reciba lo que se conoce como pasta base, la cocaína puede extraerse en forma de hidrocloruro, clorhidrato o hidroclorito. En cualquiera de sus variedades, la cocaína se presenta en forma de polvo blanco, cristalino e inodoro, con un sabor bastante amargo. La cocaína es quizá la droga más sujeta a sufrir adulteraciones. En 1974 los laboratorios Pharm Chem examinaron cuarenta muestras de diferentes dosis de cocaína circulantes en el mercado clandestino de California, E.U. y determinaron que todas estaban adulteradas en proporciones que iban del 30 al 40%. Inmediatamente la DEA saltó: «Ese laboratorio no está autorizado para publicar datos sobre la composición química de las muestras de drogas ilícitas cedidas por donantes anónimos». (13) Diez años después, investigadores que prefieren mantener su anonimato, informaron que la pureza media se había reducido a la mitad.

Hay dos tipos de "cortes" o adulterantes para la cocaína. Los cortes inactivos sirven para dar peso: lactosa, talco, bórax, Manitol® (que es un laxante italiano) o cualquier otra cosa que se parezca a la cocaína y no tenga efectos colaterales perceptibles de manera inmediata. Para compensar la potencia perdida en la adulteraciones, se le añaden también cortes activos, que pueden ser de dos clases: excitantes (anfetaminas en polvo) para que tenga una subida fuerte y congelantes (novocaína o benzocaína) para imitar el efecto característico de adormilar la boca de la auténtica cocaína.

En términos generales, el que distribuye la mercancía por kilos, la corta normalmente con bórax, lactosa o Manitol®, para dejarle una pureza de entre 85 y 80%; el que la compra en kilos y la vende por onzas la corta con anfetamina y algún anestésico derivado de la coca para dejarla entre 70 y 60%; el que la compra en onzas y la vende en gramos, la corta con lo que se le ocurre, incluyendo gis o talco, y/o nuevamente procaína y novocaína que siendo substancias 70% más tóxicas que el bórax, el Manitol® y la lactosa, añaden además dificultades de solubilidad, haciendo más peligrosa su administración intravenosa y la dejan con sólo un 30 a 40% de cocaína. Si es que pasa por un revendedor más puede acabar hasta en un 20%. El caso es que el consumidor que compra por gramos, rara vez recibe más allá del 50% de cocaína pura, la cantidad acostumbrada en las muestras callejeras actuales oscila entre el 20 y el 40%.

Se cree que un modo elemental de detectar la adulteración es probando la droga; se supone ingenuamente que al contacto con los labios y la lengua, la cocaína los adormece. Esto nunca es una garantía porque como ya se señaló, el efecto puede estar provocado por lidocaína o procaína. La presencia de grumos también es un mito, en realidad estos grumos se deben a la humedad y se forman con todas las sustancias con las que pueda estar cortada, al igual que se cristaliza el azúcar húmedo.

El negocio de las drogas fue adoptada por las mafias italianas radicadas en los estados unidos, después de una larga discusión interna como se nota en el libro el padrino, utilizando a cuba, donde Lucky Luciano la venía utilizando como punto intermedio entre las fuentes abastecedoras de la heroína y los mercados consumidores de Norteamérica. Y el representante en La Habana de estos canales era el corso Amleto Battisti y Lora. La mafia encontró en La Habana su más seguro eslabón de enlace; si la droga llegaba a la capital cubana, virtualmente se encontraba en los Estados Unidos, a través de un intenso tráfico aéreo y marítimo. Para estos fines no sólo se usaban los aeropuertos militares, sino pistas aéreas particulares, pertenecientes a los jerarcas de las cúpulas político-militares batistianas-auténticas, en las cada vez más numerosas fincas que estaban siendo adquiridas en las provincias occidentales. Pero sobre todo, es necesario precisar que la mafia norteamericana fue la que desató sobre Cuba la era de la cocaína, treinta años antes de que esa droga se popularizara en los Estados Unidos. La droga que por entonces se consumía en mayor cuantía en Norteamérica era la heroína, y la entrada de la cocaína suramericana a los mercados estadounidenses hubiera significado un abierto desafío de las familias mafiosas de La Habana a los intereses que respondían en los Estados Unidos a Lucky Luciano.

Es en esta época cuando los grupos gansteriles de la política cubana inician la represión macartista, en operaciones que alcanzarían una especial dimensión, contra los comunistas, la intelectualidad progresista, y el movimiento obrero -sindical- y campesino, para evitar que se produjera la unidad de todas las fuerzas patrióticas de la nación cubana. Detrás de este proyecto, concebido para enfrentar, dividir y aniquilar la influencia revolucionaria, se encontraba la mafia y el aparato de inteligencia de los Estados Unidos. Los temores imperiales seguían siendo los mismos: temían que en algún momento se fuera a producir una insurrección que arrastrara a los sectores oprimidos mayoritarios en la sociedad cubana.

Con el triunfo de la revolución cubana y el eminente peligro de propagarse a Suramérica, este proyecto macartista y represivo se traslada a Suramérica. Los cuerpos de paz fueron una estrategia para camuflar los contactos, los terrenos y las rutas para desarrollar el narcotráfico. En el diario el País de Cali, Colombia, en su edición del día martes 12 de Junio de 1973, pagina dos, se encuentra esta publicación:

"...ACTITUD TOLERANTE DE GOBIERNOS LATINOS A TRAFICANTES DE DROGAS. La mafia y otros elementos delictivos de Estados Unidos, viajan a la América latina donde compran narcóticos y trazan las rutas de embarques por medio de Puerto Rico y St. Croex, islas vírgenes (estados unidos)..."

En este mismos diario, por esta época (1973) se publica un artículo comentado la muerte del personaje de la mafia caleña conocido popularmente como el grillo, en donde se dice que esta muerte junto a la de los hermanos Miguel y José toro, personajes de la mafia bugueña, quienes fueron arrojados desde una avioneta, obedecía a venganza de la mafia gringa por motivos de dineros provenientes del narcotráfico.

Desde este momento, la mafia colombiana, en cabeza de los hermanos Rodríguez en el Valle, Pablo Escobar en Antioquia, Rodríguez gacha en Cundinamarca, se apoderan del negocio de las drogas, desplazando a las mafias gringas. Se da entonces el proceso de la penetración de ellas en la vida política, económica, creando la cultura de la violencia y de la economía subterránea.

Este fenómeno es apoyado por el imperialismo económico mundial capitalista, para desviar las luchas de los pueblos latinoamericanos por su verdadera liberación y soberanía nacional, destruir todo tipo de nacionalismo, tanto económico como político, ideológico y cultural, para imponer el modelo de desarrollo neoliberal, la globalización.

El papel de la resistencia popular liderada por movimientos políticos legales y clandestinos, como la de los grupos guerrilleros, es cada vez más incierta y confusa. Parecen ser manipulados y estar infiltrados. El imperio capitalista parece controlar tanto las organizaciones mafiosas como las guerrillas y los movimientos o partidos supuestamente legales de izquierda. Cuando les conviene, magnifican su poder usando los grandes medios de comunicación de su propiedad, como pretexto para reprimir a la población y hacer cambios en las estructura del estado y de la economía, a veces los minimizan para calmar los ánimos e imponer funcionarios en elecciones seudodemocraticas.

NOTAS DEL LIBRO EL PADRINO DE MARIO PUZO

"...Días después de la boda de Connie, Virgil "El Turco" Sollozzo, un narcotraficante que trabajaba para la familia Tattaglia, planteó a Don Corleone una nueva propuesta comercial relacionada con el tráfico de drogas, y además pidió que se le diese protección policial y política, para que pudiese dirigir las actividades ilegales sin ningún inconveniente. Vito se negó, argumentando que las drogas eran un negocio sucio y peligroso, porque podía causar la pérdida definitiva de todos los contactos políticos que había cultivado a través de los años. Sollozzo se sintió ofendido, y por otro lado el jefe de los Tattaglia, al ver que no conseguiría efectuar los negocios con Corleone, ordenó a dos de sus hombres que lo asesinasen. Vito fue atacado mientras salía de su empresa "Genco Olive Oil", y recibió cinco tiros por la espalda, pero ninguno de ellos llegó a darle en alguna zona vital del cuerpo..."

"...A la reunión asistieron los Barzini, los Tattaglia, los Stracci, los Cuneo, y la familia Corleone. Vito renunció a cualquier tipo de venganza (en italiano, Vendetta) relacionada con la muerte de su hijo, ya que en aquel momento era como si hubiese perdido a todos sus hijos: Michael exiliado, Sonny muerto y Alfredo inútil. Consecuentemente buscaba pactar un acuerdo con las familias para que no existiese ninguna represalia contra su hijo Michael, y para que éste pudiese regresar a Nueva York. Además solicitó que se acabase la guerra entre familias y se estableciese la paz. De una forma sutil dio una ligera aceptación a las operaciones referentes a la droga, y manifestó que aceptaba todo esto por razonas egoístas, con el simple propósito de traer a Michael de vuelta de su exilio en Sicilia..."

"...Lucky Luciano venía utilizando a Cuba como punto intermedio entre las fuentes abastecedoras de la heroína y los mercados consumidores de Norteamérica. Y el representante en La Habana de estos canales era el corso Amleto Battisti y Lora..."

"...La mafia encontró en La Habana su más seguro eslabón de enlace; si la droga llegaba a la capital cubana, virtualmente se encontraba en los Estados Unidos, a través de un intenso tráfico aéreo y marítimo. Para estos fines no sólo se usaban los aeropuertos militares, sino pistas aéreas particulares, pertenecientes a los jerarcas de las cúpulas político-militares batistianas-auténticas, en las cada vez más numerosas fincas que estaban siendo adquiridas en las provincias occidentales. Pero sobre todo, es necesario precisar que la mafia norteamericana fue la que desató sobre Cuba la era de la cocaína, treinta años antes de que esa droga se popularizara en los Estados Unidos. La droga que por entonces se consumía en mayor cuantía en Norteamérica era la heroína, y la entrada de la cocaína suramericana a los mercados estadounidenses hubiera significado un abierto desafío de las familias mafiosas de La Habana a los intereses que respondían en los Estados Unidos a Lucky Luciano..."

"...Para fines de 1946, se estaban efectuando también importantes reuniones en la residencia del expresidente Batista. Grau, por su parte, mantenía pretensiones releccionistas; mientras los sectores más pobres tenían que soportar la desocupación, la bolsa negra, y los privilegios y latrocinios de la democracia Auténtica. Es en esta época cuando los grupos gansteriles de la política cubana inician la represión macartista, en operaciones que alcanzarían una especial dimensión, contra los comunistas, la intelectualidad progresista, y el movimiento obrero -sindical- y campesino, para evitar que se produjera la unidad de todas las fuerzas patrióticas de la nación cubana. Detrás de este proyecto, concebido para enfrentar, dividir y aniquilar la influencia revolucionaria, se encontraba la mafia y el aparato de inteligencia de los Estados Unidos. Los temores imperiales seguían siendo los mismos: temían que en algún momento se fuera a producir una insurrección que arrastrara a los sectores oprimidos mayoritarios en la sociedad cubana..."

TEOREMA SOCIAL
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar